NOTICIAS FUTPV

EL BLOG PETROLERO

NOTICIAS FUTPV - EL BLOG PETROLERO

Petroleros buscarán que Pdvsa eleve 77,3% el salario diario

13.09.2013 05:30 AM El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Wills Rangel, anunció que el próximo miércoles consignarán la propuesta de contrato ante el minitrabajo

Andreína Vargas

Futpv aprobó contrato que entregará al ministerio del Trabajo la próxima semanaFutpv aprobó contrato que entregará al ministerio del Trabajo la próxima semanaFoto: A. Vargas

Caracas.- A escasos 17 días para que se venza el contrato colectivo petrolero, la Asamblea General de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) aprobó el proyecto de la convención colectiva 2013-2015, que entre otras mejoras, solicita un aumento de 77,3% del salario básico diario, para que pase de Bs 119 a Bs 211.

La aspiración quedó consagrada en el texto de 82 cláusulas que será elevado el próximo miércoles ante el Ministerio del Trabajo y bajo la cual se regirá la negociación con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El presidente de la central sindical, Wills Rangel aseguró que se recogieron 114 mil sugerencias y que fueron incluidas muchas peticiones “sin sectarismo”.

Detalló que el alza salarial -de Bs 95 diarios a los Bs 119 vigentes- se pagaría en dos tramos. La primera parte efectiva a la firma de la convención y una segunda a partir del 1° de mayo de 2014. En la anterior negociación lograron un alza de 50%, pero pedían 82%.

El paquete económico -que beneficia a 100 mil trabajadores- además contempla ajustar 85% la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) para que varíe de Bs 2 mil 700 a Bs 5 mil.

Rangel destacó que la convención también incluye la propuesta de una compensación de Bs 2 mil mensual para 70% de los trabajadores contractuales de Pdvsa, los cuales no laboran bajo régimen de guardia, sino que tienen la jornada básica (cinco días de trabajo y dos de descanso).

Aclaró que este beneficio no tendrá efecto salarial, pues lo que se busca es proteger la calidad de vida de los mismos.

Sin exclusión

El presidente de la Futpv también reveló que el proyecto de contrato incluye cambios en el sistema de guardia, para mejorar los beneficios socioeconómicos.

Por ejemplo, la actual convención estipula el pago de un salario normal por cada domingo trabajado y se pretende elevar a 1,5 salario.

También indicó que la población jubilada -20 mil personas- recibirán mejoras que pasan por elevar la pensión de Bs 3 mil 700 a Bs 5 mil 120, un alza de 96,9%. Para estos exempleados, se aprobó que a la ayuda de fin de año equivalente a tres mensualidades, se le sume el pago de salario adicional durante agosto.

Si te interesa, sigue leyendo…