NOTICIAS FUTPV

EL BLOG PETROLERO

NOTICIAS FUTPV - EL BLOG PETROLERO

Trabajadores petroleros logran unificación en busca de un contrato colectivo social

Proponen mejorar las condiciones del trabajador jubilado, así como también los

préstamos para adquisición viviendas.

Luis Rojas, Futpv.1 (1)
Barcelona.- Trabajadores de Pdvsa Fraccionamiento, Pdvsa Gas, Refinería Puerto La Cruz, Pdv Marina, Terminal de Almacenamiento (Taej) y empresas mixtas como Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petromonagas, Petropiar y Petrosinovensa se reunieron este domingo para informar en torno al importante avance en materia laboral, tras lograr la unificación de criterios en torno a la búsqueda de un contrato colectivo petrolero marco con características netamente social que trascienda al mero hecho económico y que logre las verdaderas reivindicaciones de la masa laboral de la principal industria del país.
Luis Rojas, representante de la Futvp y trabajador de Petrocedeño, al suministrar la información dijo que están tendiendo los puentes para la consolidación una convención colectiva dentro del llamado que hace el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel, de conformar las mesas de trabajo para comenzar a trabajar con el nuevo anteproyecto de contratación que agrupara a todos los trabajadores de Pdvsa 2013-2016, bajo los parámetros de la Revolución Bolivariana y la adecuación a la nueva Ley del Trabajo que busca la eliminación de la tercerización. Luis Rojas, Futpv.

Esta movilización y unificación que hacemos en estos momentos todos los dirigentes sindicales de base y los trabajadores de todas las petros busca lograr los acuerdos y propuestas que sean incluidas dentro del nuevo Anteproyecto de Contratación Colectiva, debido a que a partir del primero de octubre del presente año, queda vencida la actual Convención Colectiva Petrolera y la ley establece que seis meses antes se debe introducir ante el Ministerio del Trabajo el anteproyecto, destacó Rojas quien al mismo tiempo destacó que la gran masa laboral quiere llevar la discusión de estos beneficios dentro de los lapsos legales y de una forma tranquila, en medio de un ambiente de sana paz, “por eso es importante ponernos de acuerdo en este sentido”.
Los trabajadores petroleros de Anzoátegui y de la Faja Petrolífera del Orinoco vamos a dar todo nuestro apoyo y esfuerzos para que estas reivindicaciones contractuales de carácter social y económico caminen, sin dejar ningún tipo de espacio para que personas ajenas al proceso revolucionario puedan accionar contra la principal industria del país, señaló Luis Rojas.
Se trata de una propuesta de unificación sindical y de criterios que jamás se había logrado, por eso queremos aprovechar las metas en ese sentido porque del seno de los trabajadores ya se escuchan propuestas en cuanto al tema de las jubilaciones, adquisición de viviendas, capacitación y otros temas social para que cuando se vaya acercando la fecha de discutir el punto económico tocar de frente los temas del incremento salarial, pero todos sabemos que para ello hay que hacer los estudios sociales previos, dijo.
Recordó que a nivel nacional con más de 70 mil trabajadores petroleros, en Anzoátegui son más de 7 mil, todos esperan la firma de la Contratación Colectiva y la revisión de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) como en efecto se da en el primer semestre de cada año de acuerdo a los índices macroeconómicos, inflación y demás estudios sociales, “para ellos se está conformando la comisión que se encargara de eso en la ciudad de Caracas”.
La idea central es ponernos de acuerdo para ir a una discusión de Contrato Colectivo Petrolero en calma, sin prisa e improvisaciones, apuntó.

Categoría: Sin categoría
  • Oscar Campos comentó:

    Esta muy bien que nos organicemos y propongamos la discusion del nuevo contrato colectivo tal como lo establece la ley,espero que dentro de esos otros temas sociales, se incluya el fin de la tercerizacion, como es el caso de los contratados(temporales) del Proyecto Gas Anaco, quienes vamos para el quinto contrato. Cuando el articulo 62 de la LOTT, establece que no se debe pasar de un año y automaticamente la renovacion se convierte en trabajador permanente, no se olviden de nosotros camaradas.
    Viviremos y Venceremos Hasta la Victoria Siempre.

    • Oscar P comentó:

      Totalmente de acuerdo; que se tomen en cuenta todas las opiniones, comentarios, sugerencias y aportes de los trabajadores en busca de un consenso que permita lograr la firma de un EXCELENTE Contrato Colectivo Petrolero donde prevalezca el interes del Colectivo. Es de recordar que a traves de estos ultimos nuestros salarios han sido sometidos a los efectos devastadores de la Inflacion como por ejemplo: ( Año 2009, Inflacion Acumulada: 25.1 %. Año 2010, Inflacion Acumulada: 27.9%. Año 2011, Inflacion Acumulada: 27.1 %. Año 46.2 %)Tambien se debe considerar un Ajuste de la TEA entre otros beneficios que deben de ir a la par en cuanto a Beneficios Sociales…….

      • Oscar P comentó:

        Como tambien al momento de someter a discusion la Contratacion Cloectiva Petrora, Considerar la devaluacion de la Moneda ( Año 2010: 100% Devaluacion y Año 2013: 46.2 % Devaluacion). Lo que conlleva q los beneficios Socio-Economicos como prestamo de Vivienda entre otros sea afectados directamente por estas correciones o Ajustes Macroeconomicos……

  • pedro castillo comentó:

    espero se logre un buen contrato social y economico pero se espera que se filme este mismo año para que el trabajadorno pierda tanto dinero como los contratos anteriores y mas aun con el aumento del dolar y que se respete y se le haga seguimiento con el cunplimiento del mismo espero por favor se tome en cuenta lo de la juvilacion que sea omologada como la federacion electrica con 21 años de servicio o 15 años mas sumatoria de edad que te den los 65 asi el trabajador no sale tan viejo ni golpeado y con un justo salario que le alcanse en su retiro de juvilacion los trabajadores electrico no son los unico en la nomina de venezuela tanbien lo somos nosotro gracias

    • ricardo comentó:

      chamo, revisa tu ortografia, vale

  • JESUS CASTELLANO comentó:

    ME GUSTA ESA IDEA DE QUE EL CONTRATO SEA INTRODUCIDO Y DISCUTIDO SEIS MESES ANTES, PERO UNA OPINION DEBERIA DISCUTIRSE MAS QUE TODO AL PRINCIPIO LAS CLAUSURAS ECONOMICAS, Y DE VIVIENDA Y TARJETA DE ALIMENTACION Y MERITOCRACIA YA LO DEMAS SIEMPRE HA SIDO LO MISMO COMO TODOS LOS CONTRATOS

  • el krispy comentó:

    me parece muy bien eso, pero consulte con los trabajadores y sobre todo los que trabajamos 5556 para ver si se puede cambiar ese sistema de trabajo tan severo ya que el trabajador no tiene vida social con ese sistema; y asi implementar el sistema 4 por 4

    • kapinext comentó:

      estoy deacuerdo con usted amigo este sistema de guardia 5556 no nos permite compartir con la familia es agotador este sistema yo diria que hasta inhumano espero sea estudiado por los representantes de las distintas mesas de trabajo

  • nelson delgado (jubilado -pequiven) comentó:

    buen dia saludos camaradas,soy jubilado de la industria apenas en el actual contrato solo recibimos 191 bs mensual practicamente un hambre , en cuanto al fondo de pensiones de los jubilados de pdvsa nos siguen robando , apenas nos dieron 6.000 bsf cuanto nos daran este año , es la pregunta de las mil lochas que viva el socialismo

  • Jorge Romero comentó:

    Deberían homologar ciertos beneficios del contrato, como por ejemplo pongo la TEA, en Unidades Tributarias, que es lo único que si aumentan sin demora todos los años. Establecer por ejemplo que la TEA sea ajustada a 40 Unidades Tributarias. así no perdería nunca valor. También pudiera ser el salario mínimo petrolero, por dar otro ejemplo 45 Unidades Tributarias. Y en ves de buscar el aumnento en Bs. hacerlo en aumentos de UT. Este año 45 UT, próximo contrato 50 UT. Para que nuestros beneficios vayan un poco acorde con la inflación.

  • pedro nava comentó:

    Es importante que todos los trabajadores activo dirijan su mirada al futuro, a la jubilacion, y solicitar cambios desde ahora para mejorar este beneficio que hoy en dia, es muy caotico para la calidad de vida de los jubilados petroleros por lo tanto tenemos que solictar:
    1.- Incorporacion a la nomina de los activos a los jubilados para recibir los beneficios como plan de ayuda para vivienda, fondo de ahorros, bono vacacional, aumentos de la pension en la misma proporcion que se le de al activo entre otros.
    2.- que se asigne a un jubilado petrolero a la discucion colectiva con voz y votos para mejorar la clausula de jubilacion.
    3.-que el periodico o revista nosotros atienda sugerencias de todos los trabajadores a traves de un bozon de sugerencia y las publique o si no crear un periodico para los trabajadores.
    4.-Solicita a pdvsa un plan de ayuda especial para mejoras de vivienda a los jubilados, ya que a muchos de nosotros no esta cayendo la casa encima y no conseguimos reprala con lo que ganamos de pension.

  • pedro nava comentó:

    Para el nuevo contrato petrolero 2013 – 2016 en la clausula de jubilados, se deben solicitar agregar los siguientes terminos:
    1.-Incorporacion a la nomina de los activos a los jubilados petroleros para retomar los beneficios de aumento de sueldo como el activo, fondo de ahorros como el activo, plan de ayuda de vivienda, bono navideño, bono vacacional, ayuda para gastos medicos, ya que los jubilados tiene que acudir a sus propios ingresos para comprar medicamentos para tratamiento cronico, un jubilado no puede contrafactural con el ingreso que tiene hoy en dia.
    2.-plan de ayuda de emergencia para reparar vivienda, muchos de nosotros los jubilados tenemos deterioros en nuestras viviendas y no podemos reparalas y los bancos no le dan creditos a los jubilados ni con hipoteca.
    3.-la incorporacion de un representante de AJIP a la discusion del contrato colectivo con voz y voto, este representante sera elegido por las asociaciones y se encargara de llevar las peticiones de los jubilados petroleros a la mesa de negociacion
    4.-la creacion de un periodico nacional de los jubilados para que nosotros hagamos planteamientos publicos sobre nuestras inquietudes
    5.- Realizar las gestiones para que en estas negociaciones se defina la fecha de pago de los intereses del fondo de pensiones de los jubilados en el primer trimestre de cada año, hoy en dia 30 de abril del 2013 aun no sabemos cuando y cuanto nos van a pagar lo correspondiente a este año 2013, nos tienen engañados y esto debe ser una norma, una ley y se debe sancionar si no se cumple con ese pago.
    6.- se debe realizar las gestiones para definir las fechas para el pago del recalculo de la retroactividad de las prestaciones sociales que nos deben a los jubilados y activos nomina mayor que estabamos trabajando desde 1998 fecha en que se aprobo la nueva ley,hasta que nos jubilamos, esta ley es debe ser de atension inmediata por PDVSA y a estas altura nadie sabe nada.
    es importante recordar que nuestro aporte como jubilados por mas de 30 años, paracticamente la mitad de nuestra vida para venezuela, es parte de lo que se ha consolidado en nuestro pueblo como beneficio de calidad de vida para todos y sin embargo hoy el jubilados dia dia pierde esa calidad de vida.

  • jose batista comentó:

    BUENAS TARDES CAMARADA CUANTOS VIENE DE AUMENTOS DEL CONTRATO PETROLERO 2013 CON CUANTOS AÑOS VIENE LA JUBILACION YA ESTA LA PROPUESTA EN EL CONTRATOS.

  • angel ferrer comentó:

    seria bueno discutir lo concerniente con la jubilacion ya que habemos muchos que ya tenemos mas de 50 y mas de 15 anos de servicio y seria bueno difrutar con su familia mas tiempo y no salir mascando el agua la suma de 50 mas 15 de cervisio seria bueno

  • Eukaris Lugo comentó:

    Quería saber donde puedo obtener el CCP vigente? gracias

  • Eudes Casanova comentó:

    Amigos buenas tardes, yo soy trabajador nomina mayor, estoy conciente que los beneficios económicos son necesario debido a la inflación galopante que tenemos en estos momento, pero creo conveniente que piensen en el futuro, actualmente todos trabajadores que se jubilan en un lazo de tres años ya su sueldo no le alcanza para nada, deben estar pensando en la homologación de la jubilación que es necesaria como la tienen los militares, las universidades apunten hacia eso
    Saludos

  • JOSE GERMAN PINEDA comentó:

    YO TENGO APROXIMADAMENTE 3 MESES QUE SALI JUVILADO,SOLO ME AN PAGADO EL MES DE ABRIL DE LA TEA,A PARTE DE Q. SE ESTAN ROBANDO EL FONDO DE JUVILACION.Q.PAGUE DURANTE MUCHOS AÑOS,ME ROBARON CON LA MISERIA DEL ARREGLO,ESTOY ESPERANDO QUE ME REGRECEN EL DINERO DE LA LEY DE POLITICA
    HAVITACIONAL,LAS PENCIONES DEL SS.Y EL DE LA EMPRESA,PDVSA EL PALITO EDO.CARABOBO,ESTO YA ESTA EN MANOS DA LA FUTPV.CON EL SEÑOR ROBERT GONZALEZ

  • jose monterola comentó:

    buenos dias estoy en tramites de jubilacion con 25 años de servicios y 55 años de edad quisiera saber si es verdad que a uno en este caso le quitan la tea y el arreglo se lo dan a los 3 meses junto con la tea cosa que es contraria a lo que dice la ley del trabajo saludos y espero repuesta.
    viviremos y venceremos

  • RINCON SIUBERTO comentó:

    PORQUE AHORA EL CONTRATO VA A DURAR TRES AÑOS 2013-2016 SI SE ESTABLECIO QUE ERA EN UN LAPSO DE DOS AÑOS CUANDO SE CAMBIO ESO Y PORQUE VAMOS PARA ATRAS ANTES ERAN TRES AÑOS CON LA LUCHA SE LOGRO BAJAR A DOS AÑOS , QUE PASO AHI?QUE PASA CON LOS DIRIGENTES SINDICALES QU SE HACEN LA VISTA GORDA CON ESTOS ATROPELLOS AL TRABAJADOR PETROLERO MAS AUNADO A LA TARDANZA EN DISCUTIR UN CONTRATO EN DOS AÑOS PARA DAR UN AUMENTO DE 30 BOLIVARES POR FAVOR!!! Y FRACCIONADO…..NUESTRAS FAMILIAS SE MERECEN ALGO MEJOR

    • RAGGENIS MARCANO comentó:

      ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO CAMARADA. ADEMAS DE ESTO TOMEN EN CUENTA A ALGUNOS COMPAÑEROS QUE PERTENECEMOS A LAS NOMINA CONTRACTUAL Y NO HACEMOS GUARDIA NI TRABAJAMOS SOBRE TIEMPO, ESE SUELDO NO ALCANZA PARA NADA, ESTE ES EL CASO DE MI PERSONA Y OTROS COMPAÑEROS QUE TRABAJAMOS EN GUIRIA

  • JOSE PADILLA comentó:

    SALUDOS COMPATRIOTAS, ESTA MUY BIEN LO DE LA JUBILACION, PERO TAMBIEN
    DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA LAS VACACIONES,YA QUE EN LA DISCUCION PASADA
    SE LLEGO A UN ACUERDO DE CIERTO BENEFICIO CON UNOS PAQUETES, PERO ESTO
    FUE UNA FALSA, EL TRABAJADOR PETROLERO SE MERECE UN APOYO PARA EL DISFRUTE DE ESTE BENEFICIO.

  • hernan guzman comentó:

    Buenas tardes deberían revisar el sistema de guardia 5556 ya que es muy canson para el trabajador nosotros aquí en la planta PIGAP II el tejero estado Monagas somos un total de 28 trabajadores que hacemos vida en la planta y un total de 25 somos de maturín y pasamos mucho tiempo en la carretera con este sistema de guardia 5556, donde solicitamos pasar a la guardia 4*4 que es beneficiosa para todos los trabajadores. Y con la nueva ley del trabajo la guardia 5556 es totalmente ilegal para el trabajador.

  • ITALO LUZARDO comentó:

    SUGIERO ELIMINAR EL “TECHO” DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN PARA LA ENTREGA DE LA TEA. EL PERSONAL ACTIVO DE PDVSA ( SIN DISTINGO DE SALARIO ) RECIBEN LA TEA. NO TIENEN TECHO DE SALARIO PARA RECIBIR LA TEA ?. POR QUE UNOS SI Y OTROS (JUBILADOS) NO ?. HAY EXCLUSIÓN ?. SALUDOS, ITALO LUZARDO JUBILADO DE PDVSA-PEQUIVEN

  • Robert Rivero comentó:

    la jubilacion , espero que tomen este punto que es muy importante en la vida del petrolero , ya que el tiempo de vida actualmente es muy corto para mucho de nosotros , deberiamos jubilarnos con 20 años de servicios y 55 años de edad ,( 75 años años entre los dos ) todo esto con la finalidad de disfructar plenamente con nuestra familia gracias

  • CARLOS SANGUINO comentó:

    Camarada Wuil Rangel y demas camaradas petroleros….hay que tomar acciones contra la gerencia de recursos humanos de PDVSA desde Gregorio villarroel hasta cada uno de los departamentos de Rhumanos ya que hay reclamos tan basicos de clausulas que no aplican tal es el caso de la media hora de comida en las empresas mixtas para personal de operaciones que se niegan a pagar…cuiando esta claro en el contrato dicho beneficio…se niegan atodo reclamo y persiguen al trabajador…debemos crear una comision para denunciar y cambiar de sus cargos a estas personas que intentan desestabilizar a nuestra industria creando descontento entre los trabajadores….gregorio villaroel…isaura marcano y todos los departamentos de RH de las petro juegan al saboteo…ojo pelao y metan lupa aesta gente.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*