NOTICIAS FUTPV

EL BLOG PETROLERO

NOTICIAS FUTPV - EL BLOG PETROLERO

Rangel: Futpv discute 114 mil 662 propuestas en convención colectiva

06.09.2013 05:25 AM Presidente de la Federación que agrupa a los empleados petroleros aseguró que actualmente se evalúan los planteamientos de éstos sobre el contrato que regirá entre 2013-2015

Rangel dijo que hay muchos factores para calcular aumento salarial

Rangel dijo que hay muchos factores para calcular aumento salarialFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, aseguró que la central evalúa 114 mil 622 propuestas sobre todos los aspectos de la contratación colectiva de los agremiados, la cual se vence en octubre.

“Entre los aspectos de mayor relevancia se encuentra el aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), el incremento salarial, y mejora de las pensiones de los jubilados”, expresó Rangel.

Además, los agremiados solicitan la reactivación de los clubes y canchas deportivas de los trabajadores del sector, la mejora de las áreas de comedores, y que se resuelvan los retrasos que se presentan a la hora de pagar los montos por vacaciones.

Mencionó también los problemas que presenta el sistema de salud de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellos ubicó la falta de instalaciones. “Hoy tenemos prácticamente las mismas que hace 10 años, y la población de trabajadores y sus familiares se ha incrementado. Proponemos se construya un sistema de salud propio, ya que nosotros somos vejados en la salud privada, somos vistos como personas de cuarta, quinta categoría”.

Informaron que presentarán la propuesta ante el Ministerio del Trabajo el próximo 16 de septiembre.

A pesar de no revelar cuál es el ingreso que esperan obtener con la nueva convención colectiva, explicó que hay muchos factores que tomar en cuenta a la hora de calcular esta cifra.

Entre ellos se encuentra la inflación del año pasado, la cual cerró en 20,1%; igualmente deben considerar la acumulada este año, y la devaluación del bolívar.

En la última convención colectiva, los trabajadores del sector acordaron percibir un ingreso básico de Bs 119 diarios. Desde julio de este año, la TEA alcanza Bs 3 mil 700.

El texto contractual vigente, el cual se firmó el 20 de julio de 2012, tardó 128 días en lograrse. Actualmente son más de 100 mil personas que se rigen bajo esta convención.

Categoría: Sin categoría
  • JOSE comentó:

    Buenas noches compañeros, por emitir nuestros comentarios, asumo que ya activaron un plan para ir en contra del CLAMOR DEL TRABAJADOR, por el solo hecho de reclamar un salario justo y nuestros beneficios sociales que la FUTPV NOS HA CERCENADO. NO TENEMOS MIEDO, VIVAN LOS BENEFICIOS Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES PETROLEROS. Están leyendo nuestros comentarios, bien por esa, el préstamo para adquisición de vehículos de seguro es otro adorno como el fulano viaje para el disfrute de la familia, QUE ENGAÑO. Con 119 bolívares diarios no alcanza ni para comprar un kilo de carne, que cuesta 140 y 160 bolívares, y piden solo un 50% para dos años! Que riñones! Del plan odontologico no dicen NADA!! Compañeros solo UNIDOS VENCEREMOS!

  • victor paez comentó:

    Que tal, mi propuesta; que el trabajador aunque este disfrutando de sus vacaciones anuales,siga percibiendo su salario normal semanalmente ya la empresa no calcula el pago con las ultimas 6 semanas como lo especifica la contratacion,o en su caso incrementar el bono o ayuda vacacional a 90 dias.
    gracias

  • victor paez comentó:

    hace mas de 15 años eramos la primera fuerza de trabajadores industriales de Venezuela,una gran mayoria de contrataciones colectivas de otros gremios nos superan en muchas mejoras,sabiendo que la nueva LOTT. es casi una copia de nuestro contrato y han mejorado en muchos aspectos mientras nuestro gremio cada dia va en deterioro gracias a esta supuesta revolucion

  • JOSE comentó:

    En contrato de la construcción pagan 5600 ayuda escolar por un niño en educación inicial. Mientras que los trabajadores PETROLEROS tienen que comprar hasta un LÁPIZ. POR UN SALARIO JUSTO! VIVAN LOS TRABAJADORES PETROLEROS!!!

  • MAYKER BRICEÑO comentó:

    ESPERAMOS QUE ESTE CONTRATO VENGA POR LA GOMA QUE NOS DEN NUESRO CONTRATO COMO DEBE DE SER NO PUEDE SER QUE SOMOS LA PRIMERA EMPRESA DEL PAIS Y SOMOS LOS MAL PAGADOS Y CON LOS PEORES BENEFICIO TENGO FE QUE ESTE CONTRATO TIENE QUE SER MUUUUCCHHHOOOO Y SOBRE TODO EL PLAN DE VIVIENDA SOMOS MUCHOS LOS TRABAJADORES QUE NO TENEMOS CASA PROPIA PORQ NO NOS ALCAMZA…

  • Ali Hernandez comentó:

    Buenos días para todos. He estado leyendo todos los comentarios realizados por cada uno de ustedes y, llego a la conclusión que independientemente de la posición que tengan en la nómina, sea CONTRACTUAL o NO CONTRACTUAL (Nómina Mayor) tenemos SALARIOS INSUFICIENTES que no satisfacen las necesidades básicas y reales que requiere nuestras Familias.
    Por ejemplo, en el caso de los compañeros jubilados: el contrato establece PENSION MINIMA DE 2.600 BS. Mientras que el SALARIO MINIMO NACIONAL ESTA EN 2.704 BS. Esto en automático VIOLA LA CLAUSULA 21 numeral 13 DE LA PENSION DE JUBILACION que el último párrafo establece: Las PARTES acuerdan fijar una pensión mínima de retiro de DOS MIL SEISCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 2.600,00) mensuales, para el TRABAJADOR que opte por el Plan de Jubilación, con eficacia del primero (1) de octubre de 2011. El ajuste de la pensión mínima de retiro no excederá del ochenta por ciento (80%) del mínimo mensual del SALARIO BÁSICO a que se refiere la Cláusula 37. “Asimismo, queda entendido que ésta pensión mínima de retiro, no podrá ser inferior al salario mínimo Nacional.”
    O sea; el salario mínimo nacional está por encima de la pensión mínima de jubilación. Compañeros Trabajadores, la FUTPV Y PDVSA a esto no dice NADA. Se dan cuenta como VIOLAN las normas y contrato que firman.
    En referencia a la TEA, antes estaba en 2.100 bs. Y acordaron en el CONTRATO después y que de muchas discusiones hasta altas horas de la noche y madrugada (así dicen los burócratas de la FUTPV) incrementar en 600 bs y llevarla a 2.700 Bs. Recuerdan eso. Ahora bien; el 01/04/2013 la incrementaron en 1000 Bs para ajustarla como lo dispuesto en la clausula 18 literal “b” Importe del Beneficio de la TEA A partir de la fecha del depósito legal de la presente CONVENCIÓN, el beneficio de cada TEA tendrá un importe de DOS MIL SETECIENTOS BOLÍVARES (Bs. 2.700,00) mensuales, con eficacia desde el 1° de abril del 2012, “sin perjuicio de su revisión anual, vía Normativa Interna, a fin de procurar el mantenimiento de su valor adquisitivo”. El monto que resulte de esta revisión entrará en vigencia a partir del 1° de abril de cada año. La FUTPV será notificada por la EMPRESA, de cualquier modificación en el importe del beneficio de dicha TEA, efectuada con el propósito señalado en este párrafo.
    O sea; por REVISION de este año 2.013 la incrementaron (1000 bs) que por discusión (600 bs) en el 2.011. Compañeros trabajadores; se dan cuenta como la FUTPV no escucha a sus afiliados. Fíjense, recuerden en el año 2.011 una fracción de la Futpv SOLICITABA para aquel entonces un incremento de la TEA EN 5.000 Bs. NO ESTABAN muy lejos de la realidad, hoy día esta en 3.700 Bs.
    En cuanto al SALARIO. El mínimo petrolero esta en 119 Bs por día. Eso REPRESENTA 3.570 BS mensuales, mientras que el SALARIO MINIMO NACIONAL esta en 2.702 bs.
    Ósea, compañeros todos. Comparando el SUELDO básico mínimo PETROLERO con el SUELDO MINIMO NACIONAL, existe solo una diferencia de 868 bs.
    Estas reflexiones las realizo con el solo propósito de INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO REAL DE LA CLASE OBRERA PETROLERA en referencia en cómo estamos y como deberíamos estar con NUESTRA CONVENCION COLECTIVA PETROLERA. De allí, mi propuesta de rechazar el mal llamado SALARIO SOCIAL impuesto por la Futpv, el cual daña el AUTENTICO SALARIO BASICO que el digno TRABAJADOR PETROLERO REQUIERE EN ESTOS TIEMPOS Y LOS TIEMPOS QUE ESTAN POR VENIR.
    Exhorto a mis compañeros petroleros a continuar en nuestras exigencias dirigidas a los indignos y esquiroles dirigentes sindicales y vende patria que dirigen nuestra federación Futpv, y a través de este Blog: EXIGIRLES MAYORES BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA CLASE OBRERA PETROLERA, puesto que los beneficios sociales, siempre las hemos tenido. Y NO CAER EN LA TRAMPA de las propuestas y ofertas engañosas de los que dirigen la Futpv en nombre de un Socialismo que ellos mismos traicionan. Solo ayer, el Presidente Maduro incremento en un 75% el Salario a los Médicos. Si ellos tienen derecho nosotros merecemos mucho más que eso por ser los que producimos las riquezas para el País.
    Vamos todos a realizar propuestas a través de este medio, mantengamos caliente este Blog antes, que lo saquen del sistema para no ser leídas nuestras quejas y exigencias, Puesto que; esas 114.000 propuesta y que ha recibido la Futpv a través de asambleas es COMPLETAMENTE FALSO.
    Si consideras importante lo leído aquí, bueno sería que imprimas este documento y lo coloques en las carteleras de tu área de trabajo, para ser leída por compañeros que NO tienen acceso a Internet.
    Saludos para todos mis compañeros petroleros; y forjemos entre todos un contrato colectivo acorde con la realidad que vive el País.
    Alí.-

  • trermis comentó:

    PAGAR BONO VACACIONAL A SALARIO NORMAL

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*